CORRIDOS REVOLUCIONARIOS

PRESENTACION ADELITA

jueves, 3 de noviembre de 2011


No sólo con los libros se puede aprender historia de México. La música popular, y sobre todo el género del corrido, es una de las herramientas mediante la cual varias generaciones se han enterado de manera sencilla de lo sucedido en otros tiempos. En este blog trataremos de recrear esa época que fue tan importante en la historia de nuestro México Querido

Antes de generalizarse y adquirir arraigo en la tradición popular, los corridos solían ser cantados en las calles y las plazas por recitadores ambulantes, quienes los entonaban con ritmo monótono y uniforme. Su divulgación se debió en buena parte a la costumbre de venderlos impresos en papeles coloreados en las fiestas y celebraciones populares.


El acompañamiento instrumental de la voz y los coros que le dan réplica consta en general de instrumentos de cuerdas (guitarras, violines, guitarrón, etc) y ocasionalmente, de viento.

Un Corrido Revolucionario que marco huella en nuestra historia mexicana fue la MARCHA DE ZACATECAS. Se dice que una tarde del ańo de 1891, se hallaban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas, entre las que estaba Genaro Codina. Al parecer, al fragor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos, que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar. Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga. Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, y dicen que días después, mientras paseaba por el parque hoy conocido como Alameda García de la Cadena, Genaro Codina fue bendecido por la inspiración, y de inmediato acudió a su instrumento favorito, que era el arpa, y escribió la primera versión de su marcha




Una fuentes más importantes para la revolución mexicana son los corridos, pues en ellos se encuentra la expresión musical de una época, pues los corridos muestran  las  hazañas  de los personajes más relevantes.


 Aqui una serie de corridos que fueron muy importantes y que marcaron una gran epoca dentro de la Historia de Mexico mencionando varias historias importantes y personajes que fueron relevantes como JUANA GALLO. ADELITA, LA VALENTINA, LAS CORONELAS. De igual manera trae una pequeña descripcion de lo que es el Corrido Revolucionario.




El "corrido" forma parte integral de la vida del pueblo y de sus expresiones, sirviendo de registro oral y transmisor de los sucesos de interés colectivo,: hechos históricos, vidas y hazañas de héroes y caudillos, bandoleros, toreros; hechos sobrenaturales y transmisor de noticias, fue vehículo de protesta con claros mensajes a los responsables de la vida pública del país.

El corrido cumplía una función social perfectamente definida: era el periódico de los analfabetas, el noticiero accesible en poblados alejados de los medios de comunicación de entonces. El corrido era en buena manera el formador de la opinión pública acerca de los acontecimientos que se sucedían.


En los Corridos podemos ver cómo en algunas fases del conflicto había ciertas alianzas, por ejemplo entre Madero, Villa y Zapata. En otros, escritos posteriormente, podemos ver cómo esas antiguas alianzas fueron rotas y los protagonistas se hicieron, por el contrario, acérrimos enemigos. También nos cuentan de sus batallas, de sus triunfos y derrotas, de la situación social del México revolucionario.
El nombre del corrido mexicano tiene mucho de las corridas o romances andaluces, porque se cantaban de una manera fluida, es decir, sin interrupciones y cuyo acompañamiento musical se realizaba en forma ágil. En un principio, el corrido era transmitido oralmente, sobre todo porque el corrido surgía dentro del combate o poco después de que los hechos habían sucedido.
La presentación del corrido duraba unos diez minutos, después de los cuales, la gente se dispersaba, las más de las veces rehuyendo dar una contribución al ejecutante. Por eso, los narradores de la historia que se iba viviendo optaron por hacer copias del suceso que recitaban para luego venderlas a un centavo cada una. Las hojas tenían el contenido del corrido y algún grabado dibujado toscamente por un aprendiz de grabador y los temas eran siempre fúnebres, escandalosos o trágicos.
Los intérpretes ambulantes recorrían casi todo el país, de feria en feria, de poblado en poblado, iban cantando los sucesos más sobresalientes, la historia se iba haciendo, escribiendo  y cantando. Algunos de esos intérpretes habían sido testigos presenciales de lo que cantaban o contaban, dándole más forma e interés al relato.
Pero sin duda, la parte más destacable de  los corridos es que  nos muestran, la parte más humana del movimiento revolucionario, en un tono que va desde lo humorístico hasta los romántico.Los Corridos de la Revolución mexicana, surgieron entre las filas de las personas que dejaron su vida cotidiana para luchar por un ideal de nación, o simplemente por no tener nada que perder; a través de ellos conocemos la experiencia al interior de los ejércitos, de las personas que no ganaron ni perdieron, de los músicos revolucionarios que otorgaron a su arte una función más: dejar una profunda huella en la tradición histórica y musical de nuestro país.



El suceso se presentaba en forma sencilla en prosa, lo comentaban a su manera y luego hacían décimas o redondillas en estilo popular. Con lo que el corrido fue tomando la forma actual. Por lo general, en las hojas aparecía la dirección de la imprenta, pero la hoja era anónima. Así es como se logró preservar el corrido. Y se fue convirtiendo en una de las manifestaciones más populares del país pues, transmite, informa, critica, aconseja, reafirma tradiciones o enseña.

Los Corridos nos muestran, además de algunos hechos relevantes, a los personajes importantes desde un lado más humano, e incluso, en algunas ocasiones, humorístico; están llenos de matices y melodías sobre las costumbres de los ejércitos de la revolución.

En los Corridos podemos ver cómo en algunas fases del conflicto había ciertas alianzas, por ejemplo entre Madero, Villa y Zapata. En otros, escritos posteriormente, podemos ver cómo esas antiguas alianzas fueron rotas y los protagonistas se hicieron, por el contrario, acérrimos enemigos. También nos cuentan de sus batallas, de sus triunfos y derrotas, de la situación social del México revolucionario. 

Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.


Los ejemplares vivos más antiguos del corrido son versiones transculturadas de romances españoles o leyendas europeas, relativos sobre todo a amores malos, así como a temas religiosos. Éstos, que incluyen entre otros "La Martina" y "La Delgadina",
La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes. 
Los corridos revolucionarios nutrieron de nuevos héroes cuyas hazañas, a menudo agigantadas por trovadores que necesitaban entusiasmar a su auditorio, eran cantadas en todo el extenso territorio nacional y, a menudo, más allá de sus fronteras, como relata un testigo de la época:

"A los norteamericanos les encantaba ver las batallas desde su lado de la frontera. Se juntaban en los tejados de sus casas a observar el desenvolvimiento de los combates, y la diversión resultó tan atractiva, que no dejaron de hacerlo aún después de que algunas balas perdidas liquidaran a varios curiosos" ¡Todo un tema para un corrido...!

No es fácil fijar con exactitud una fecha de nacimiento para un género de estas características, sobre todo por haberse creado de forma irreverente, punzante y subversiva y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, los investigadores coinciden en que su origen en Europa puede remontarse al canto de los juglares en la Edad Media, que llevaban y traían noticias, romances y sucesos importantes. Se les llamaba cantares de gesta y su función era claramente compatible con la del corrido mexicano.


Todos éstos sucesos eran contados con lujo de detalles por verdaderos artistas de la palabra en las plazas, ferias y mercados, acompañados únicamente por su guitarra. Los intérpretes ambulantes recorrían casi todo el país, de feria en feria, de poblado en poblado, iban cantando los sucesos más sobresalientes, la historia se iba haciendo, escribiendo  y cantando. Algunos de esos intérpretes habían sido testigos presenciales de lo que cantaban o contaban, dándole más forma e interés al relato. 

Aqui un video en donde se muestra una parte de la historia de la revolucion durante el profiriato el video se titula anhelos de libertad en el nos menciona como sucedio esta epoca que marco una  huella en nuestro pasado La filosofía en que se basó el Porfiriato fue que predicaba el orden y la paz,a paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura



No solo sirvió para explotar  que todo hecho  ofrece para quienes viven de las noticias, sino que se nutrió de nuevos héroes cuyas hazañas, a menudo agigantadas por trovadores que necesitaban entusiasmar a su auditorio, eran cantadas en todo el extenso territorio nacional y, a menudo, más allá de sus fronteras, como relata un testigo de la época:
El "corrido" constituye una de las expresiones de mayor alcance del espíritu artístico de la nación azteca. Unifica al país como ningún otro género musical o artístico en ese crisol de razas, idiomas y culturas que es el  México post conquista.

 El corrido mexicano, género lírico-épico-narrativo constituía para las multitudes iletradas la única fuente de información sobre los sucesos más relevantes del tiempo de la Revolución Mexicana, sobre todo, y de muchos otros sucesos nacionales. No hubo por aquellos días ningún acontecimiento trascendente para el pueblo que no fuera relatado, descrito, comentado y entonado en verso, escuchado por el pueblo con intensa atención en las plazas públicas.


En el México del corrido, la vida cotidiana es también un terreno moral resbaladizo que requiere de castigos y sacrificios para conservar el equilibrio moral y la unidad social.

El corrido fungió en México como un medio informativo y educativo de primer orden, debido a su aparente simplicidad lingüística y musical, apropiadas para la transmisión oral. 
Algo que fue muy importante en esta epoca es la participacion de la mujer en la revolucion mexicana.


En este video les  mencionaremos a diferentes personajes importantes de la revolucion asi como tambien menciona a diferentes revoluconarios el video es llamado como los valientes revolucionarios de 1914.

Durante la Revolución Mexicana participaron diversos sectores y clases sociales, las mujeres no fueron la excepción, en medio del descontento social, las mujeres desempeñaron diversos y relevantes papeles en los procesos políticos, económicos y sociales. La mujer se incorpora a la Revolución como compañera de  los soldados, las mujeres se vieron enroladas en los ejércitos, desempeñando además de las tareas tradicionales, las que surgieron como parte de la guerra.
 
  •  CORRIDOS HISTÓRICO
  • CORRIDOS REVOLUCIONARIOS                      
  • CORRIDOS DE LA REVOLUCIÓN CRISTERA                      
  • CORRIDOS DEL MOVIMIENTO AGRARISTA                      
  • CORRIDOS POLÍTICOS                      
  •  CORRIDOS DE CARÁCTER LÍRICO                      
  • CORRIDOS DE FUSILAMIENTOS                      
  • CORRIDOS DE VALIENTES REVOLUCIONARIOS                      
  • CORRIDOS DE BANDOLEROS                      
  • CORRIDOS DE CARCELARIOS                      
  • CORRIDOS DE RAPTOS, PERSECUCIONES, ASESINATOS                       
  • CORRIDOS DE PARRICIDIO                      
  • CORRIDOS DE MALDICIÓN                      
  • CORRIDOS DE FATALIDAD                      
  • CORRIDOS DE TRAGEDIAS PASIONALES     
  • CORRIDOS DE ACCIDENTES Y DESASTRES
  • CORRIDOS DE SOLDADERAS     
  • CORRIDOS DE CABALLOS                      
  •  CORRIDOS DE TOREROS                    
  •  CORRIDOS EN ELOGIO A CIERTAS CIUDADES. ETC.    
 El gran maestro  José  Guadalupe Posadas quién vivió en la época del Porfiriato y murió al iniciarse la Revolución, ilustro cientos de corridos populares con grabados que todavía hoy aparecen en los cancioneros callejeros.

Los personajes, apoyándose de los textos chuscos y venenosos de las noticias, se muestran entonces mezquinos, cobardes, dignos ó cómicos, según sea el caso. Es una experiencia adentrarse a la obras de Posada, ya que inevitablemente provocan la risa, la curiosidad, el horror y la indignación. 
 
José Guadalupe Posada es considerado como artista "popular", porque provenía del pueblo, porque nutrió su obra del imaginario popular mexicano y porque hizo de él mismo su público .
Describió con originalidad, el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. 

Actualmente aun se siguen recordando los CORRIDOS DE LA REVOLUCION MEXICANA cada 20 de Noviembre en los desfiles que realizan las escuelas ya que en este caso los niños mas pequeños de primer grado hacen la representacion de los heroes de la revolucion mexicana.
Por ultimo mostraremos unas imagenes donde se muestra como en nuestro presente se sigue representando algo tan importante como lo fue el corrido mexicano.